Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas

ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Cerro de los Santos-La Gran Dama Oferente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
avatar

Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

MensajeTema: El Cerro de los Santos-La Gran Dama Oferente   Jue Jul 14, 2011 11:28 pm

El Cerro de los Santos

Gran Dama Oferente

La Gran Dama Oferente es una escultura ibérica del siglo III o II a.C. Se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid (España).

Se trata de una figura femenina de 1,30 metros de altura realizada en piedra caliza que se encuentra en el santuario del Cerro de los Santos, en Montealegre del Castillo (Albacete, España). Con el gesto sagrado y atento de presentar un vaso con ofrendas. Quizá se trata del rito de iniciación de una muchacha noble.

Vestimenta
Se muestra ricamente ataviada con tres túnicas superpuestas; la inferior, de pliegues muy finos, roza el suelo y enmarca los pies calzados. Viste túnica lisa cubierta con un manto de gruesos pliegues en zigzag cuyos bordes caen hieráticos bajo las manos resaltando el valor de la ofrenda. Una fíbula o pasador en forma de T sujetando el cuello de la túnica, tres collares y un lujoso tocado sobre su cabeza, con largas trenzas acompañadas de rodetes la adornan ataviada especialmente para la fiesta sagrada, en el día elegido y único de su presentación ante la divinidad y los hombres.

Expresión
Los grandes ojos abiertos, dirigidos a un punto desconocido, introducen la percepción intensa del momento. cuerpo frío, como sin sentimientos, mirada perdida como instante preparado y esperado para que perdure en la piedra y en la historia.

El Cerro de los Santos es un yacimiento arqueológico íbero situado en el municipio de Montealegre del Castillo, provincia de Albacete (España).


El Cerro de los Santos
Historia
El Cerro de los Santos está situado a los 38º 45' latitud N. y 1º 16' longitud E. al sur de la localidad de Montealegre del Castillo (Albacete). Su formación es piedra caliza y arena.

Hay evidencias en el término de Yecla de rastros humanos de las épocas del paleolítico como restos humanos y armas de piedra, del neolítico y eneolítico se han descubierto túmulos y cámaras sepulcrales. Más tarde, en la edad del bronce, se asentaron en la zona los íberos formando agrupaciones o tribus, siendo la de los contestanos la que ocupó las provincias de Albacete, Valencia, Murcia y Alicante. Los contesanos tuvieron contactos comerciales con otros pueblos como los fenicios, egipcios, griegos y asirios. En esta época se levantó un templo íbero en el Cerro de los Santos como lugar de peregrinaje y centro espiritual.

El Cerro de los Santos estaba situado cerca de una ciudad llamada Ello (posteriormente Elo) cuyos restos se encuentran en el Llano de la Consolación. En la parte superior del cerro, con forma de planicie, se hallaba el, en su interior albergaba diversas esculturas. Por su posición se la considera una aerópolis, al este pasaba la vía Heraclea y al oeste el camino para Cartago.

Ya en época de los romanos, al declarar Constantino I el Grande la religión cristiana como la oficial, el templo entró en declive hasta que en el año 399 Arcadio mandó destruir todos los templos gentiles de campos y ciudades. El templo del cerro de los santos fue quemado, habiendo quedado como huellas grandes masas de plomo derretido.

Descubrimiento
Cerro de los Santos en 1898, por Pierre Paris.

El nombre de Cerro de los Santos proviene del siglo XIV pero no fue hasta mediados 1830 cuando se deforestó la zona y comenzaron a aparecer los primeros hallazgos. El primer informe oficial de descubrimientos data del 28 de junio de 1860, con el informe que Juan de Dios Aguado y Alarcón. En aquella época Vicente Juan y Amat realizó las primeras excavaciones vendiendo los descubrimientos (previa modificación de algunos para aumentar su valor y directamente falsificados otros) al Museo Arqueológico Nacional de España.
La primera campaña arqueológica fue llevada a cabo con el consentimiento del dueño del terreno, el Marqués de Valparaíso. En ella se excavó el templo y se descubrió la pieza más importante de las encontradas allí: la Gran Dama Oferente.

Desde entonces ha habido varias excavaciones más. En 1929 se erigió un obelisco que hoy en día es el único distintivo de la zona
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
El Cerro de los Santos-La Gran Dama Oferente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La gran dama de Egipto
» COMO EMPEZÓ UNA "GRAN FUMADORA....
» A fallecido el esoterico que gran dolor
» gran llamarada del sol
» (Movido) peleas , manifestaciones , etc en contra de la dama de antorcha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradición Celta-
Cambiar a: