Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas

ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Dama de Elche

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
avatar

Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

MensajeTema: La Dama de Elche   Jue Jul 14, 2011 11:01 pm




La Dama de Elche es un busto íbero tallado en piedra caliza que se data entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm de altura y tiene en su espalda una cavidad casi esférica de 18 cm de diámetro y 16 de profundidad, que posiblemente servía, para introducir reliquias, objetos sagrados o cenizas como ofrendas al difunto. Otras muchas figuras ibéricas de carácter religioso, halladas en otros lugares, tienen también en su espalda un hueco y, como la Dama, sus hombros se muestran ligeramente curvados hacia delante.

La pieza se encontró cerca de Elche (España), donde existe un montículo que los árabes llamaron Alcudia ('montículo') y que en la antigüedad estaba casi rodeado por un río. Se sabe que fue un asentamiento íbero denominado Helike (en griego) y que los romanos llamaron Illici Augusta Colonia Julia. Cuando llegaron los árabes, situaron la ciudad más abajo, en la parte llana, conservando el topónimo romano de Illici, que fue arabizado por el sonido en «Elche».

Se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de España, de Madrid (España).

Ha habido muchas críticas y opiniones sobre el hallazgo de esta pieza arqueológica y se ha especulado sobre la posibilidad de que no fuera de tal antigüedad sino que se tratara de un fraude moderno. En la University of Florida Press, el profesor John F. Moffitt escribió sobre el tema en Art Forgery: The Case of the Lady of Elche.

Sin embargo, recientemente el análisis de su policromía realizado por el equipo de Mª Pilar Luxán del CSIC en España ha evidenciado la antigüedad del pigmento y la estructura de las capas de imprimación y pigmentación, así como el proceso de su pérdida por disolución y recristalización del mortero de yeso que se preparó para recibir el color.
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
La Dama de Elche
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Así buscó Hitler el Santo Grial en España
» (Movido) peleas , manifestaciones , etc en contra de la dama de antorcha
» Actúa como dama pero piensa como hombre
» La dama del Nilo
» Dama de La Edad Media

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradición Celta-
Cambiar a: