Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas

ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El paganismo y neo-paganismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
avatar

Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

MensajeTema: El paganismo y neo-paganismo   Miér Jun 29, 2011 7:29 am

El paganismo
Primera parte.
Es un movimiento amplio, ecléctico, centrado en el occidente industrializado, que se caracteriza por un retorno, o una reconstrucción de las religiones pre-cristianas occidentales de la naturaleza. Cobró impulso en la década de 1960 con el florecimiento de la Era de Acuario y el movimiento pro-medio ambiente. El neo-paganismo significa diferentes cosas para diferentes seguidores: no está unificado ni centralizado, estructurado o altamente organizado, este es uno de los factores clave en su recurso de atracción. No tiene gurús carismáticos o proselitistas.

Los neo-Paganos, como las Brujas modernas, son independientes y autónomos. Algunos pertenecen a grupos y organizaciones, mientras que otros prefieren permanecer en solitario. Todos neo-paganos valoran
escoger sus propios caminos y creencias. Algunos neo-paganos se llaman a sí mismo simplemente "Paganos".

La palabra Pagano viene del latín paganus, que significa "habitante del campo". Como el cristianismo se extendió lentamente por todo el oeste, los últimos grupos convertir para convertir de religiones pre-cristianas fueron los campesinos que estaban aislados de la corriente principal. Como el término bruja, pagano llegó a tener connotaciones indeseables que han permanecido hasta los tiempos presentes. Como la iglesia cristiana trabajó para erradicar la oposición de los herejes en la Edad Media, Renacimiento y la Reforma, pagano se convirtió en un término despectivo. Implicaba que uno era ingenuo y sin educación, y adorar a falsos dioses.

Los neo-Paganos encuentran una resonancia con el éxtasis y el misterio de las tradiciones de las religiones pre-cristianas, que sienten que no se encuentran en la religión dominante occidental moderna. El neo-Paganismo los acerca más a la naturaleza y a la Fuerza Divina. Para los neo-Paganos, el Dios del cristianismo es remoto, inaccesible e inmaterial, y los cristianos ven a la naturaleza como un mero recurso económico por explotar. Los dioses y diosas paganos son más de deidades, también son arquetipos del inconsciente colectivo.

Margot Adler observa en Drawing Down the Moon (1986) que los tres principios clave de neo-Paganismo son el politeísmo, el panteísmo y el animismo. No todos los neo-paganos creen en estos tres principios. En la visión politeísta, la fuerza divina no es una, tiene una multitud de caras, personificadas por varios dioses y diosas Paganas. Dirigiendo oraciones y rituales a diferentes deidades neo-Pagana da la diversidad, riqueza y profundidad. Los neo-Paganos disfrutan de la creatividad de componer poesía, música, canciones, rituales y dramas en honor de las muchas caras de la Fuerza Divina.

Los panteístas creen que la Fuerza Divina es inmanente en la naturaleza, algunos creen que la Deidad es a la vez inmanente y trascendente. La Madre Naturaleza se tiene como una persona, y para algunos, ella es un ser vivo, un ser sensible. El punto de vista neo-pagano de toda la vida es como algo sagrado e interconectado. Las religiones paganas celebran la fertilidad y los ciclos de la naturaleza. Los neo-paganos buscan estar en armonía con los ritmos de la vida y la fuerza de los Elementos. Uno toma de la tierra lo que necesita para sobrevivir, da gracias y devuelve la energía de otra forma a la tierra.

En el animismo, todas las cosas, incluso los objetos inanimados, están imbuidos de una fuerza vital. Adler afirma que "en algún nivel el neo-Paganismo es un intento de reanimar el mundo de la naturaleza, o,
más exactamente, para reintegrarse a la visión del mundo primitivo, a participar en la naturaleza de una manera que no es posible para la mayoría de los occidentales después de la infancia." El neo-Paganismo,
pues, permite, que individuo se sienta como una parte integrante de un todo mayor, de la naturaleza y del cosmos.

Además de estos principios, la mayoría de neo-Paganos creen en la reencarnación y se adhieren a un credo prácticamente idéntico a la Rede Wiccana, "Si no haces daño a nadie, haz lo que quieras". La mayoría observa los ocho Sabbats estacionales observados en la Europa pagana: los solsticios, losequinoccios, y cuatro festividades agraria / pastoral.

Parte II
Aunque el neo-Paganismo concierne sobre todo a religiones pre-Cristianas de Europa occidental, algunos neo-Paganos han integrado en sus creencias elementos de las religiones Indias Nativo Americanas, religiones Orientales, prácticas chamánicas y Africanas y las religiones Latinas.

En términos de creencias y actitudes sexuales, los neo-paganos tienden a ser más liberales y tolerantes que la población en general. Algunos han participado en matrimonios de grupo. La mayoría cree que el sexo debe ser disfrutado y celebrado, no se la considerara un pecado. En 1978-79 un movimiento de gays, hombres neo-Paganos, las Hadas Radicales, comenzó en una conferencia gay en Arizona, para explorar las conexiones entre las religiones de la naturaleza y la espiritualidad Pagana gay.

Muchos neo-paganos practican varios tipos de MAGIA en sus rituales. La mayoría ve la magia como un medio de usar la voluntad para efectuar cambios o influir en los acontecimientos. Hacen uso de la moderna magia de la Brujería, magia popular, magia ceremonial y magia de otras religiones y tradiciones. La magia celta y egipcia son populares, basándose en lo que se sabe de estos antiguos sistemas mágicos.

La gente viene al neo-paganismo en una variedad de formas. Muchos llegan a él a través del estudio de las religiones y la filosofía. Muchos se acercan a través de las preocupaciones medioambientales y la política. Los demás se interesen a través de amigos, clases, seminarios o poniéndose en contacto con una de las muchas revistas neo-Paganas o organizaciones en la red. Hay seguidores de todas las razas, clases, economías, educaciones, profesiones y (previamente) líneas religiosas.
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
El paganismo y neo-paganismo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Símbolos farmacéuticos y de la medicina: Los símbolos del paganismo extendidos entre la gente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Conocimientos varios-
Cambiar a: