Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas

ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Agua: Bien Sagrado Y Portal Al Otro Mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
avatar

Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

MensajeTema: El Agua: Bien Sagrado Y Portal Al Otro Mundo   Miér Jun 29, 2011 2:26 am

El Agua: Bien Sagrado Y Portal Al Otro Mundo


El caldero, las fuentes, los pozos y cálices en la mitología celta y proto-celta heredan en muchos casos un simbolismo que tiene origen en creencias indo-europeas (en el sentido estricto) y hasta anteriores, y su significado parece estar inevitablemente relacionado con los animales -incluyendo el ser humano- y demás seres de la Tierra.

En primer lugar, hay que detallar lo evidente: todos estos recipientes contienen líquido, sea agua, sangre o cualquier otro fluido animal. En todos casos, el líquido primigenio (haciendo referencia a la idea de Tales de Mileto, representativa de la cultura indoeuropea, y por tanto, en la celta por consecuencia) era en muchos casos considerado vital y, por tanto, sagrado. Todos podemos imaginar, entonces, la importancia de lagos, y sobretodo, ríos y mares para las antiguas civilizaciones. Por ejemplo, en el caso del Nilo en Egipto, o del Danubio en Europa, el río está relacionado con divinidades concretas como Anuket o Danu, y los mares, como el del norte, está relacionado con Aegir, Nehalennia o Njordr (y en consecuencia Nerthus), y Poseidón, dios de los mares en Grecia. En conclusión, el agua “viva” era y es un bien sagrado, y por tanto, cualquier receptáculo relacionado con ésta pasa a ser objeto relacionado con el principio de toda vida.

Manantiales, pozos y fuentes: Morada de espíritus:


Los lagos y manantiales, además, tienen otros significados secundarios. Al salir de forma natural de las entrañas de la tierra (grietas, huecos), su fluir era considerado mágico, y pasaba a ser dominio de espíritus acuáticos que variaban dependiendo del folklore autóctono, pero que en realidad no dejaban de ser espíritus del lugar o espíritus de los muertos. Es más, todo pueblo tiene sus espíritus propios en manantiales, fuentes y demás, cuya morfología y aspecto varía dependiendo su contexto. Sus aguas, en ocasiones sanadoras o milagrosas, otras veces encantadas, como en el caso de Lugh contra los Fomorios, que encantaba las aguas de los lagos para matar de sed a los enemigos.

Los pozos (los well) son otras entradas subterráneas, conexiones con el mundo de los muertos y con el Sídhe. Sulis, dios céltica británica de los pozos y fuentes en Bath, Somerset, conecta de forma inequívoca lo femenino con el principio del agua, interpretación que ya se da por válida y se ha extendido en el paganismo.

El caldero del renacimiento, y el caldero de la abundancia:

El caldero es, no sólo en la religión celta, un símbolo vital para poder comprender la cosmología pagana. En el paganismo helénico tenemos la historia de Pélope, que fue descuartizado y hervido en un caldero para ser resucitado después por Cloto. El caldero seguramente para los celtas también estaba estrechamente relacionado con el renacimiento, con el considerado “regreso al útero”, al que iban los humanos al morir (como en el relato de Peredur, la historia de Bran o en las escenas inmortalizadas en el caldero de Gundestrup). Hay que recordar que Manannán MacLir, dios del mar, también es un dios del Otro Mundo, dado que se pensaba que el mar era un punto intermedio entre mundos. Así pues, pensar que el caldero, una olla enorme con agua, era símbolo de la muerte y la vida, no está tan fuera de lugar.

Aún así, hay otra interpretación que deriva de la primera. El caldero, como muestran Sucellos o el Dagda, es también símbolo de la abundancia. La abundancia, pero está inevitablemente conectada con la vida. El caldero del Dagda da bienes innumerables, así que también sostiene la comunidad, así como en el caso de Sucellos.

Diferente es la función desempeñada por el caldero en cuanto “proveedor de sabiduría”, como el de la diosa galesa Cerridwen, cuya función puede verse en la historia de Taliesin. En este ámbito, el caldero de la sabiduría vuelve a conectar con la muerte y el conocimiento relacionado con el Otro Mundo, y pese a que no deja de hablar de la vida, se centra en el cambio y la iniciación. Parecida es la historia de Kvasir, si no me equivoco creado por los Vanir (lo edito según lo que me ha contado Friggadís, dado que caí en una confusión), cuya sangre fue convertida en un hidromiel que servía de inspiración (y de hecho fue bebida por Odin), de una forma parecida a la historia del bardo galés.

Los Cálices y las reformulaciones:



El cáliz, presente en muchas religiones, ejerce las funciones de “mini-caldero”, y en este caso, también contenedor de magia, vida y hasta podría ser visto de la misma forma que las “cabezas” que tanto se afanaban los celtas por “cazar”: contenedores del todo. Y este cáliz, hoy en día ya considerado representación del principio femenino fértil (una interpretación que ha surgido en el siglo XX). Y así parece aparecer en toda la historia artúrica del Grial, en el que caballeros buscan ese grial, sea cual sea la connotación.

Dioses y héroes celtas relacionados con el agua:
-Dagda
-Taliesin
-Cuchulainn
-Curoi
-Tynog
-Gwydno
-Cerridwen
-Bran
-Taranis
-Sucellos
-Peredur
[b]
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
El Agua: Bien Sagrado Y Portal Al Otro Mundo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una medusa "de otro mundo" en la Fosa de las Marianas
» NASA DESCIFRA MENSAGE EXTRATERRESTRE
» Charles Berbiguier, el Quijote de los duendes
» ¿Has soñado o tenido recuerdos con otro mundo o dimensión?
» sobre el uso de agua termal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradición Celta-
Cambiar a: