Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas

ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 

La Luna masculina, el Sol femenino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin

MensajeTema: La Luna masculina, el Sol femenino   Jue Jun 23, 2011 10:27 pm

Hoy en día se da por hecho que la Luna tiene unos atributos femeninos (está relacionado con el agua, los ciclos menstruales...), pero en un principio es posible que la Luna tuviera una manifestación masculina.

Tomando como referencia la lengua (testigo de nuestras más antiguas creencias), podemos ver cómo Luna (que en castellano y todas las lenguas romances es femenina, aunque no sepamos el origen de la palabra) entra en contraste con der Mond, Móna (Sajón antiguo, y por tanto padre del "moon" actual), así como en lenguas semíticas y celtas (lo siento, no tengo las palabras aqui). Eso explicaría la creencia extendida de que era la Luna la que embarazaba a las mujeres, y por tanto era hombre, y el Sol femenino fertilizaba y hacía crecer, como mujer.

Hay muchos dioses lunares inicialmente masculinos: Lunus latino, Bubastis, Perknunas (eslavo, dios del trueno y la noche), Thoth (egipcio), Nanna o Sin meseopotámicos, Móna o Mond germánicos, (para más información mirar el post sobre dioses lunares)...

Con eso no se pretende negar la sonsabida teoría de la Luna idolatrada bajo forma o influencia femenina, sino que pretendo abrir los horizontes a aquellos que nunca se han planteado este dilema.

Entonces, el sol era femenino? Si obedecemos esta teoría, posiblemente
lo era. Y tenemos pruebas mitológicas y linguísticas, y finalmente sociales, por ejemplo, la Sunna germánica o la Leto latina (fue sustituida por sus hijos), así como cualquier diosa-madre.

La teoría antropológica:

La deidad mujer Sol, a medida que el patriarcado empezó a gobernar los estamentos espirituales y religiosos, posiblemente fuera relegada a un segundo plano, lo que explicaría casos como aquellos de diosas solares posteriormente relegadas a la noche, como se puede ver en la dicotomía entre Artemis y Apolo, que seguramente no era así al principio, sino que Artemis estaba al sol y la Luna, y posteriormente se le añadió Apolo como hermano que monopolizó ese dominio; del mismo modo que en Egipto, donde Osiris y Hours ocuparon el lugar de Isis.

Con ello se pretende decir que la diosa solar fue lentamente traspasada a
la posición de diosa lunar, y viceversa en cuanto al dios lunar.
http://miscosas.espanaforo.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.