Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas

ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse
Comparte | 
 

 Salvia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin


Mensajes: 851
Fecha de inscripción: 09/02/2010

MensajeTema: Salvia   Mar Jun 21, 2011 10:17 am

Salvia

Su hoja es beneficiosa sobretodo para la mujer, en inflamaciones e infecciones de las mucosas bucofaríngeas, y por vía interna en caso de una excesiva sudoración. Se emplea la parte entera, cuyos principios activos son hasta el 2,8 % de esencias volátiles (tuyona, cineol, borneol, linalol, alcanfor, salveno, pineno), estrógenos, salvina, ácido carnósico, flavonoides, ácidos fenólicos, taninos condensados.

Tiene utilidades para el aparato respiratorio (Mucosidades, inflamación...), para el aparato genital (actúa como regulador de los transtornos menstruales, limita sofocos y sudores nocturnos..). Asímismo sirve para combatir la diarrea, la hidropesia, el histerismo y la epilepsia.

Como precaución conviene apuntar que no debería utilizarse durante el embarazo y la lactancia, pues la planta contiene tuyona, elemento tóxico para el bebé.

La salvia tiene un olor aromático y su sabor es un poco amargo.
En esta planta encontramos un aceite esencial que es muy rico en tuyona, cineol y borneol.

Usos medicinales de la salvia
En la medicina la salvia es muy usada para realizar tratamientos de trastornos gástricos, calambres, timpanitis y diarrea. Su esencia tiene una acción antiséptica, eupéptica y antisudoral.

La salvia siempre fue reconocida por ser muy buena para disminuir la cantidad de sudores nocturnos de las personas que se encuentran con fiebre. Otra utilidad de la salvia es que sirve para normalizar las funciones menstruales. Ayuda también a reducir el nivel de azúcar en la sangre por lo que es considerada un muy buen hipoglucemiante.

Si la usamos de forma externa, sirve de astringente por la presencia de taninos, sirve también como un buen antiséptico y cicatrizante.
No debemos olvidarnos de mencionar sus propiedades estomacales, la planta es empleada también como condimento culinario.

Si es posible se recomienda usar las hojas frescas de la salvia, ellas se pican y se añaden en platos como guisos, sopas o acompañando todo tipo de verduras.

Infusión de salvia
Se usan 20 gr. de planta por cada litro de agua, se prepara una infusión estomacal de la cual se pueden tomar 3 tazas al día.

Esencia de salvia
Se tomas de 2 a 4 gotas, entre 2 o 3 veces al día, administradas sobre un terrón de azúcar. Es importante no sobrepasar esa dosis.

Tintura de salvia
A partir de alcohol rebajado, se mezclan una parte de salvia y 10 de alcohol aguado, aserrándolo con agitación por una semana, luego se filtra y se tomar razón de 35-40 gotas dos veces por día.
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 

Salvia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» La salvia como regulador menstrual
» La salvia, regulador del ciclo mestrual
» Propiedades de la Chía (Salvia Hispánica) para la salud humana.
» Salvia, usos medicinales
» SALVIA. USOS, PROPIEDADES. CULTIVO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradiciones Wicca :: Hierbas :: plantas curativas-