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 Los Instrumentos del Arte

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Freya
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MensajeTema: Los Instrumentos del Arte   Sáb Jun 18, 2011 8:36 am

Los Instrumentos del Arte

Primero que nada, todo instrumento debe ser reflejo de su dueño, debe establecerse una establecerse una relación de pertenencia, un lazo energético entre el brujo y sus cosas. Para que este lazo sea mas fuerte, se recomienda hacer uno mismo esos instrumentos, cosa que en estos tiempos resulta difícil para algunas cosas (no cualquiera forja una espada) pero sencillo para otras (báculo, paton, vara, velas). Puede utilizarse algo ya hecho, pero modificarlo agregándole trabajo manual, marcas o elementos que tengan significado personal, para hacerlo lo mas
“de uno” posible.

En cuanto a materiales, el libro de sombras gardneriano dice que se deben preferir los materiales naturales, y sobre todo aquellas sustancias que una vez estuvieron vivas (cuero, madera, hueso, lana) pues son mas receptivas al “magnetismo animal” (la famosa “energía” que emanan los seres vivos)

La “lista” de instrumentos mas comunes sería:

  • athame
  • paton
  • copa
  • velas representativas de los dioses
  • incensario
  • espada
  • vara
  • plato y copa para libaciones
Algunas tradiciones usan además:

  • campana
  • caldero
  • escoba
  • cascos o tiaras con cuernos para el sacerdote
  • tiara con imágenes lunares para la sacerdotisa
  • aceite
  • cuerdas
  • flagelo
  • Para espada y athame, se prefiere el hierro o acero para la hoja y la madera o hueso para la empuñadura.
  • Para la copa, vidrio, cristal o barro, los metales salvo la plata no son muy recomendables.
  • Para la vara o báculo, madera bien seca y curada (hay algunos árboles tradicionales, como roble o sauce)
  • Para el incensario, lo mismo da siempre que soporte el fuego.
  • Para el caldero, el clásico de hierro con tres patas seria el ideal;
    cualquier contenedor a prueba de fuego de formas redondeadas que se
    tenga a mano sirve.
  • Para el paton o pentáculo, originalmente se uso cera o barro (por la
    facilidad para destruirlos) pero es mas cómoda la madera, y algunos
    usan metal grabado.
  • Las velas mas importantes, las del altar, es bueno hacerlas uno,
    resulta bastante fácil. Mejor si son de cera, pero la parafina es mas
    fácil de encontrar y de trabajar.
  • En cuanto a los colores de las “vestiduras” del altar, cambian de acuerdo a la estación. Alguna gente las usa, otros no.
  • Para demarcar el circulo, se usa un cordón blanco, o bien piedras como los antiguos, o bien se dibuja con tiza.
  • La escoba puede hacerse casera fácilmente.
  • No hay especificaciones especiales para la campana.
  • Los aceites de consagración es mejor hacerlos uno mismo, usando como
    base aceite de oliva; Gardner sugiere aceite de oliva virgen y hojas de
    menta.
  • En cuanto a la sal, se utiliza sal gruesa, puede ser marina o de salina, pero que no sea aditivada (yodo, flúor, etc)
  • Para la “fiesta simple” existe una especie de muffin o bollito tipo bizcochuelo y un vino ligero o hidromiel.
En cuanto a diseños y medidas, depende del uso que se les de. Para un
mago ceremonial por ejemplo, que las dimensiones, los materiales y el diseño sean exactos es crucial. Para el brujo no lo es; lo importante es
que resulte cómodo de manipular y que uno se sienta identificado con
los instrumentos que utiliza. Es bueno manipularlos de tanto en tanto,
para “recargarlos” de nuestra energía, aunque no vayamos a usarlos para
nada.

El BOS o Libro de Sombras
Relacionado de alguna manera con el tema de los instrumentos del arte, esta el famoso Libro de Sombras (grimorio, BOS). Si bien no tiene un sentido ritual, si es un testimonio y un “ayuda memoria” de la bruja, que podrá ser heredado a sus descendientes o a futuros covens; es un libro que no tiene fin. Tiene si un gran poder puesto que la bruja pone gran concentración cuando escribe en él, tiene símbolos y palabras de poder, y además, como decía en el mail anterior, usualmente fue hecho por la propia bruja, haciéndolo muy personal.

El tema de llevar un libro de sombras es bastante reciente, a partir digamos de la inquisición, donde la tradición oral era un riesgo dadas las “repentinas” ejecuciones, y era necesario dejar un testimonio que sobreviviera a las propias brujas. Además, quienes practicaban la brujería eran en su mayoría campesinos analfabetos, por lo que el escribir era bastante raro. Claro que había brujas y brujas…

Libros de sombras se llamaron por permanecer ocultos, o su forma francesa grimoire, que es una deformación de gramática en francés, puesto que mayormente estaban escritos en tebano u otra escritura cifrada. Han llegado a nuestros días antiguos grimorios medievales, otros son inventados, y otros son recopilación de tradiciones y fruto de estudios (como el de la tradición gardneriana)

Generalmente cada coven de una tradición tiene un libro de sombras, que su fundador a su vez copió del de su coven de origen, y así sucesivamente, con un cuerpo que se mantiene y agregados que realiza cada coven. En el caso de la bruja solitaria, el libro de sombras lo veo como una especie de compañero mudo, como una forma de conversar con una misma, y a su vez ir midiendo el propio progreso.
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