Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas

ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El gato

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
avatar

Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

MensajeTema: El gato   Jue Jun 16, 2011 7:05 am

El gato




Los gatos, sobretodo los negros se han considerado como animales mágicos. También los buhos, serpientes y otros. Pero voy a centrarme en el más popular que es el gato.

El gato es un animal que siempre ha estado perseguido por creer que estos animales pertenecían a mujeres locas, maniáticas o brujas maléficas. Ya en la Edad Media eran compañeros de las llamadas Brujas. Haciendo crecer las supersticiones negativas y pocas positivas.




Los egipcio fueron los primeros en darse cuenta de la magia que rodea a este animal y eran venerados. La diosa Bastet, representación de la belleza, la fecundidad y alegría del hogar está representada por un gato.



Bastet - Bath

Los egipcios tenía la costumbre de inocular con su sangre a sus gatos para protegerlos de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba prhibido matar un gato, siendo castigado este acto con la pena capital. Si el gato moría por motivos naturales, la familia le ofrecía luto y se quitaban las cejas a navaja para embalsamar al gato, envolvíendolo en delicadas telas y metiéndolo en un sarcófago de madera o metal rico.

Cuenta la cultura de Roma que esta diosa Bath se manifestaba en ocasiones bajo la forma de gato por esta razón era un animal mágico e idiolizado. Freyja, esposa de Odin, diosa del amor, belleza, también como diosa de la guerra, la muerte, la magia, la profecía y la riqueza. Está representada conduciendo un carro tirado por dos felinos, cruzando el cielo. Los gatos eran Bygul (abeja de oro) y Trjegul (árbol de ambar dorado). Cuenta la historia que los gatos eran tan grandes que el gran Thor, Dios del relámpago quiso alzar uno y le fué imposible separarlo del suelo. Por esta razón a veces a Freyja la representan con tigres o panteras en lugar de gatos.



Sekhmet


Sekhmet era hija del dios Ra, Considerada diosa de la guerra y también de la venganza, patrona de los médicos y Diosa del amor. Está representada con el Sol sobre su cabeza de leona. Otras representaciónes tiene la cabeza de un cocodrilo por su genio tan terrible y horrible, conocida tambien como la Diosa Terrible.

En egipto eran tan venerados los gatos que en la guerra contra los persas, éstos sostenían gatos en sus escudos sabiendo que los egipcios no atacarían por no dañar los gatos.

Cuenta la leyenda en los tiempos de Noé, que vió a los ratones reproducirse tan rápidamente que Noé preguntó a Dios que podia hacer y Dios le dijo que le acariciara 3 veces al león en la cabeza, cuando Noé hizo esto, el león estornudó y de sus fosas nasales salienron dos gatitos y ellos se encargaron de disminuir el número de ratones en el Arca.

Desde ese entonces en egipto se relacionó al gato con el numero 3 y comenzaron a domesticar gatos y a terminar el problema de las ratas y ratones del lugar.

La creencia dice que los gatos perciben el más allá y los Celtas decían que los gatos veían el mundo mágico de las Hadas. Castigaban la muerte de un gato con el equivalente de una oveja y un cordero, o bien, el trigo necesario para cubrir el cadáver del gato atado por su cola con el hocico tocando el suelo.

Pero la vida placentera de los gatos se acabó con la llegada de la Iglesia, hacia mediados del siglo XIII donde fueron perseguidos considerándolos símbolo del diablo, y metamorfosis de las brujas.

Los griegos quisieron comprar una pareja de gatos para hacerlos criar en Grecia y así desacerse de tantos ratones que corrían por la ciudad. Los egipcios se negaron, pero los griegos ante esta negativa robaron la pareja de gatos que ansiaban y tiempo después Grecia fué la que extendió la raza al resto de Europa.

Para los antiguos griegos, el origen del gato se remontaba a Artemisa, diosa de la caza, que había dado vida al gato para poner en ridículo a su hermano Apolo, que previamente había creado al león para asustarla.

Durante la peste negra En Europa, hacia el siglo XIV, casi no quedaban gatos que liquidaran ratas y éstas fueron las causantes de la peste negra. La Iglesia acabó la persecución de los gatos y la gran mayoría terminaron en las hogueras de las noches de San Juan. En este mismo siglo, el Papa Clemente decidió terminar con la Orden de los Caballeros Templarios y les acusó de homosexualidad y adoración al demonio en forma de gato.

El País Vasco cuenta un sinfin de cuentos sobre la transformación de las brujas y brujos en gatos, entre otros animales. Existe una historia en el Pais Vasco que cuenta de una mujer mayor que la tomaban por bruja. Un día una mujer esperaba escondida junto a sus vacas esperando la llegada de un gato que siempre le bebía la leche recien ordeñada. Esa noche hirió al animal en una pata y éste gritó como un ser humano. Al día siguiente la mujer mayor que la tenían como una bruja la vieron herida en una pierna y de ahi que las brujas se metamorfoseaban en gatos.

Mahoma predicaba la Palabra con un gato en los brazos. En Japón los gatos vivían en las pagodas protegiendo los manuscritos de los ratones.

En aquellos tiempos si un gato se cruzaba en el camino era seña de buena suerte. Hoy día es de mal augurio y por eso muchas personas, cuando se les cruza un gato negro, se paran a esperar que otro pase delante.

En la Edad Media se comenzaron a vincular los gatos con las brujas y lo oculto, en lo negativo y adoración al diablo, siendo muchas mujeres culpadas de transformarse en gatas durante la noche. Ésta es una de las miles razones por las que miles de mujeres fueron puestas delante de la Inquisición acusadas de adoración al diablo y de convertirse en gatos negros para acudir a sus aquelarres.

Hoy los gatos son animales de compañía que cuidamos y damos amor aunque ellos de vez en cuando nos ofrezcan algún arañazo :mryellow: ya que son animales independientes, libres y suficientes. Todo lo contrario a lo que nos puede ofrecer un perro. Pero son tan bonitos .....

Se cree que pueden ver el Más Allá, indicándonos donde está la presencia de algún espíritu. Incluso nos pueden indicar si el lugar donde estamos con el gato es negativo o positivo, porque se siente incómodo y sale despavorido. Los insitintos del gato puede ayudarnos a encontrar muchos lugares y cosas positivas.

Sus gestos son importantes tenerlos en cuenta. Si se lava la cara anuncia una visita. Corriendo mientras juega o salta, el tiempo cambiará a lluvia, viento o peor aun del tiempo actual. Si el gato pretende coger algo y no lo consigue, nos indica que nos van a traicionar. Es de buen augurio si estornuda 3 veces seguidas. Una costumbre antigua nos indica que si nos regalan un gato es recomendable mojarle los pies con aceite para que no regrerse a su casa anterior ni nos traiga energías negativas.

Una superstición sobre este tema dice que si en un trayecto cuentas los gatos que vas viendo y suman 7, tendrás un dia de buenisima suerte. Soñar con gatos en Navidad es mal augurio ya que indica graves enfermedades. Escuchar maullar un gato en la noche, está avisando que pronto alguien morirá y se dice que con sus maullidos está llamando al Angel de la Muerte.

Esto es lo que conozco sobre los gatos, si alguien puede aportar algo mas, sería interesante conocerlo.


Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
El gato
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El lenguaje corporal del gato
» El gato y la Brujeria
» Gato-demonio o demonio-gato?
» Lo que me pasa con un gato.....
» Desaparición de la tienda de 1880 El gato negro en la calle de la Sal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Conocimientos varios-
Cambiar a: