Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas

ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Sabbat

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
avatar

Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

MensajeTema: Sabbat   Miér Jun 15, 2011 9:53 pm

Sabbats

SabbatH. NorteH. Sur
Samhain31 de Octubre30 de Abril/1 de Mayo
Yule21 de Diciembre21 de Junio
Imbolc2 de Febrero2 de Agosto
Ostara21 de Marzo21 de Septiembre
Beltane1 de mayo31 de octubre
Litha21 de Junio21 de Diciembre
Lughnasadh1 de agosto2 de febrero
Mabon21 de Septiembre21 de Marzo

En el medioevo, cuando los judíos se consideraban paganos, la Iglesia
utilizó su palabra para sábado (Sabbath) para nombrar a todas las juntas
y aquelarres de los paganos.

De ahí el que utilicemos esta palabra para las celebraciones. La Wicca terminó por adoptarlo como continuismo con su presumible antepasada.

Los Sabbats son ocho celebraciones en las que rendimos culto al Dios y a la Diosa basándonos en su mitología y en la Rueda del Año.

Representamos con ellos el ciclo del nacimiento, la vida, la muerte y el renacimiento y están estrechamente ligados a las fechas agrícolas: la plantación y la recolección de las cosechas.

Celebramos también los cambios de estación y las mitades de éstas. Cuatro de estos Sabbats anuncian los dos equinoccios y los dos solsticios del año y los otros cuatro representan su repercusión en el hombre. Son días de celebración y regocijo en los que nos acercamos a los Dioses un poco más aún.

Hacemos rituales, trabajos mágicos y rezamos. Solemos realizar únicamente trabajos de sanación necesarios y dejamos los demás trabajos para otra ocasión menos festiva pues es tiempo de alegría y festejo.

Los rituales comienzan con el cierre del círculo y erigiendo el templo, después se procede al ritual del Esbat (si es Luna Llena) y después la celebración ritual del Sabbat, seguido de ofrendas, si las hay, y del Festín Sencillo. Luego, viene la fiesta, donde hay baile, juegos y celebración.

Se dice que los celtas dividieron el año en dos mitades que marcaban dos períodos: de Samhain a Beltane (incremento) y de Beltane a Samhain
(decremento).

Los Sabbats mayores son los relacionados con el alimento y la abundancia, la lucha entre la luz y la oscuridad. Están dedicados a la Diosa y son más de caracter lunar. Estos son:Samhain, Imbolc, Beltane y
Lughnasadh.

Los Sabbats menores dividen el año en cuatro partes iguales y están dedicados al Dios, por lo que son de carácter solar. Estos son: Yule, Ostara, Litha y Mabon

Pueden celebrarse según el calendario solar (fecha que no variaría nunca) o según el calendario lunar, que sería durante la Luna llena del mes del Sabbat... Los celtas los celebraban en el atardecer de la víspera pues el día celta comenzaba a la puesta de sol.

Samhain:(31 de octubre: Hemisferio Norte / 1 de mayo: HemisferioSur) Sabbat Mayor.


Se conoce como " dia de los muertos" o " fiesta de los muertos",
actualmente se ofrece flores en los nichos de difuntos. También se le
conoce como " El dia de las brujas". Para un wiccano es mas importante
donde están nuestros seres queridos y como se encuentran, asi que
colocamos velas en las ventanas para recordarles el camino de casa, y
para los que pasean por nuestra casa, dejamos comida en la puerta y en
los altares. También dejamos por los caminos comida, lo más propicio es
la manzana por su significado renovador y purificador, ayudándoles
aquellos que no tienen familia que visitar.

Además se considera Samhain como punto de inflexión y comienzo del año wiccan, el fin del ciclo de la vida, donde todo vuelve a comenzar.El wiccan se despide del Dios esperando el renacer de la Diosa en Yule.

Simbólicamente hablando el Dios vuelve a la matriz de la Diosa para renacer. Es tambien conocido como Tomb o womb, indicando tumba o matriz.

En Samhain nos liberamos de las debilidades. Durante el ritual, los wiccan escriben en un papel pergamino las debilidades que desean perder y lo queman con el fuego generador de la hoguera. Momento para reflexionar mirando atrás recordando con la reflexión y el mirar atrás recordando nuestro pasado y nuestros seres queridos, familiares y amigos que ya partieron, reconociendo que el camino vida-muerte es para todos un hecho, un sendero entre la realidad física y la espiritual.

Shamhain nos ofrece laoportunidad de utilizar ese hilo que nos separa de la realidad física para unirnos a la realidad espiritual y contactar con ellos. Para el wiccano la muerte es un renacimiento y lo acogemos como parte de la vida, comprendiendo la dualidad de la vida-muerte.

El fino velo que separa los dos mundos se convierte en una puerta que los comunica haciendo de esa noche especial para una comunicación con nuestros seres queridos difuntos. El ritual se utiliza para desprendernos de todo aquello que deseamos perder, sean vicios, miedos o malas costumbres, escritos en papeles y quemándolos en la hoguera.

La costumbre de disfrazarnos en Halloween:


La tradición de "disfrazarse" en Halloween es relativamente reciente.
Dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la
celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba
azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un
gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad.

Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común.

La tradición Irlandesa de Jack:

Esta tradición viene de una leyenda irlandesa: Un tal Jack se muere y de tan malo que era ve como se le prohibe la entrada tanto al Cielo como al
Infierno.

Desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela dentro. Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (mucho más común en su nueva tierra) y, emulando al pobre Jack el de la Linterna, hicieron nacer el mito de la calabaza de Halloween.

Un mito que a su vez hizo crecer toda una gastronomía con el anaranjado fruto como protagonista...

el arte de decorar las calabazas

Cuando los irlandeses llegaron a EE.UU. e introdujeron la fiesta de la Noche de las Brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de Halloween: la Jack-o-lantern (la calabaza hueca con una vela dentro).

Yule:(20-23 de diciembre: H. Norte / 20-23 de junio H. Sur) Solsticio de invierno. Sabbat Menor.

Nacimiento del Dios. La Diosa dá a lúz al Dios que nos traerá la primavera de Ostara. Momento donde se celebra con fogatas en su honor celebrando el Solsticio de invierno. Es el ritual estacional de la Rueda cuando hay mas frío y la noche mas larga del año.

Coincide con el comienzo de la elevación del Sol y la espera de la primavera. La vida comienza a brotar y a renacer lentamente en la tierra, todo está dormido, momentos para el recogimiento, la reflexión y meditación, donde la espera de la primavera nos ayuda a meditar sobre la oscuridad y la alegría de la fertilidad de la primavera con la venida de la vida. Las plantas y muchos seres vivos en esta época duermen, es momento de estacionamiento.

Nuestro Dios ha nacido! Se celebra justo antes del amanecer para ver
como Dios nace ofreciendole fuego y cohetes. Ahora la Diosa descansa de su parto con lo que nos recuerda que despues de la muerte llega el
renacimiento en otra forma de vida.

Punto aclarar:
Estas celebraciones no tienen nada en absoluto con la celebración
católica. La celebración del nacimiento del Dios Sol existía mucho antes
de la religión católica, la cual ella asimiló muchas fiestas y dioses
católicos a nuestras fiestas y celebraciones para una mejor integración
en la conversión de paganos, amenazados y torturados si no aceptaban la nueva religión por propia voluntad en el año 273 a.c.. De estos hechos nacieron algunos alfabetos ocultos donde se podían comunicar sin ser descubiertos. De ellos hablamos en otra sección de este foro.


Imbolc:(2 de febrero H. N. / 1 de agosto H. S.) Sabbat Mayor.

Las semillas son bendecidas celebrando el despertar de la Diosa como la
doncella, preparando su crecimiento se celebran el acercamiento de la
primavera, llamado tambien Fiesta de las Luces o Sulevia, conocida hoy
como Candelaria.

Es la primera celebración mayor del año, correspondiendo al despertar de la Naturaleza, cuando el Dios es un joven fuerte dándo a la tierra calor y fertilidad para su crecimiento. Se celebra con hogueras y todo lo representativo con el fuego, el calor, la luz o el renacimiento por lo que es propicio para iniciaciones, compromisos, nuevos comienzos e incluso comprometernos nosostros mismos. Purificación y limpieza de casas y preparación de velas y purificaciónes en general.

Se encienden velas rojas, amarillas o naranjas en las ventanas, dejándolas hasta el amanecer. Momento propicio para el comienzo de la poesía donde las jóvenes buscan esposo o novio por ser Imbolc propicio para la mujer.

Conocido tambien como el dia de Brigith o Brígida, conocida como la Triple Diosa. Las tres transformaciones de la muje: la joven o doncella, la madre y la vieja.

También se le llama: la Virgen, la Madre y la Anciana.

El Dios un joven fuerte visto como el niño Sol y la Diosa una joven virgen y fertilizadora. Sus colores son el amarillo y sus variantes, blanco y plata. La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.

Sus hierbas, inciensos y flores son:
limón, diente de león, azabrán, rosas, verbena, violetas, caléndulas, salvia blanca, vainilla, canela, violeta, lavanda y sangre de dragón.

Sus piedras:
cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, granate, ágata roja, zirconia, rubí, topacio y todas las piedras con colores suaves y blancos.

Ostara: (20-23 de marzo H. N. / 20-23 de septiembre H. S.) Equinoccio de primavera. Sabbat Menor.

Los días y las noches tienen la misma duración, la primavera llega y el
Dios se enamora de la Diosa, fertilizando la naturaleza y renovándola
cubriendo la tierra de calor para su crecimiento, donde los animales
despiertan del invierno crudo y comienza el inicio del amor, romance y
compromisos de boda.

El frio ha quedado atrás y comienza el despertar de la alegría, el reinicio de la vida y de un nuevo ciclo cuando se realizan hechizos de fertilidad para todo aquello que queramos comenzar, sea trabajo, amor, negocios, etc.

La celebración en Ostara es muy sencilla, se basa en admirar la Naturaleza desde su nacimiento recreando la vista en el verde de las hojas y la belleza de las flores en su hábitat, agradeciendo al Dios y la Diosa el comienzo de la vida en su plenitud. Esa época se come frutas del tiempo, miel, semillas, ensaladas y huevos, se acompaña con cualquier bebida elaborada con frutas, vino, sangría, etc.

Al Señor de los Bosques, de los animales, el hombre verde, oramos a Cernunnos "Dios Astado" por ofrecernos la fertilidad de los bosques, valles, praderas y jardines con su manto verde donde nuestros hemanos animales pueden vivir en armonía sin las penalidades de la falta de alimento que nos trae el invierno.

Colores:
verde, amarillo, dorado y rosa.

Sus hierbas son:
bellota, azafrán, madreselva, violetas, nuez moscada, salvia, rosa, retama, lirio, azucena, frutas y flores primaverales.

Su aceite:
sándalo, eucalipto, limon y naranja.

Pierdras:
aguamarina, jaspe rojo y amatista.


Beltane: (1 de mayo H. N. / 31 de octubre H. S.) Sabbat Mayor.

Entrada del verano, los animales pastando en las montañas. Noche de Walpurgis (mártir bruja), llamada asi esa noche en su recuerdo, se celebra la unión del Dios y la Diosa en su máxima fertilidad. Es una fiesta de fuego, se le conoce también como "el fuego de Bel (por los derivados
nombres de Walpurgis, Belpurgis, etc.), y como Fuego de la Suerte.

Sus festividades son terminadas con juegos, bailes y diversiones. Fiesta
abolida por la iglesia por creer que promovían el libertinaje, la corrupción y orgías.

Una de las tradiciones de esta fiesta era purificar el ganado, sean vacas, ovejas o cualquier animal de granja que su dueño trajera a la celebración para pasar ese ganado por entre dos hogueras purificantes, lo suficientemente separadas para no dañar al animal en su paso. Era una costumbre para bendecir y dar suerte al ganado en su camino de trabajo en los campos

Este advenimiento no es un festival de animales o granjeros, es una forma de dar las gracias por la fertilidad que hemos recibido de Nuestra Madre Tierra y ella nos ofrece flores, semillas... es un trabajo en común entre la Tierra y el Ser Humano.

"Ella nos ofrece semillas que las plantamos en su vientre, nuestra Madre las fertilica y hace crecer para nuestro alimento" y así proseguimos con la rueda de la vida. Por esa razón en nuestras fiestas, se suelen terminar con actos sexuales, bien sean en comunidad o en privado. Siempre a elección libre de cada wiccan. Qué es el sexo sino la fertilidad de la vida, el amor, la gratitud y el camino de los deseos y sueños?

Creemos en esta fiesta de colores porque Dios es joven, viril y desea la Diosa, es el momento para fertilizar el amor y la concepción. Los fuegos de Beltane arden calentando el corazón de los enamorados. También se le conoce como la Celebración Mayor Palo de Mayo, época para las ataduras de manos o bodas wiccanas (handfastings).

Nuestra Madre Tierra nos hace sentir el amor de Madre y encendemos el fuego de Beltane en nuestros corazones llenando la vida de pasiones, ilusiones, esperanzas, ruegos, sueños y madurez. Momentos de cambios, de reflexiones hacia nuestros amigos, vecinos, familiares y dedicando
tiempo hacia nuestra persona para corregir errores y crecer como personas.


Beltane 2008 video - Celtic Women - The Voice



Litha: (20-23 de junio H. N. / 20-23 de diciembre H. S.) Solsticio de verano. Sabbat Menor.

Es el día más largo del año, en el que el dios alcanza su máximo poder,
antes de empezar a debilitarse. Es homenajeado con hogueras por la
noche.


Lughnasadh o Lammas:(1 de agosto H. N. / 2 de febrero H. S.) Sabbat Mayor.
Lughnasadh
quiere decir «los juegos de los funerales del dios» Lugh. Es la fiesta
de la primera cosecha, la recolección e inicio de la muerte simbólica
del dios. Los rituales sirven como recordatorio para propiciar una buena
cosecha.


Mabon: (20-23 de septiembre H. N. / 20-23 de marzo H. S.) Equinoccio de otoño. Sabbat Menor.

El
día y la noche tienen la misma duración. La diosa llora a su consorte
mientras envejece. La tierra se prepara para la ausencia del dios. Es un
buen período para la meditación.


El
Dios predomina en el invierno mientras la Diosa prodomina el verano,
necesitándose uno del otro en ambos Solsticios y Equinoccios. Ambos
tienen los atributos femeninos y masculinos predominando en cada uno de
ellos su propio género.

Sabbats:
Los Sabbats se dividen en dos grupos. Los Sabbats Mayores (equinoccios) y los Sabbats Menores (Solsticios).

Los Sabbats Mayores son:

Shamahin
Imbolc o primera Luna Llena de febrero.
Beltane
Lughnasadh o Lammas

Los
Equinoccios son los momentos que los dias tienen la misma duración que
las noches, excepto en los polos. No en vano la palabra equinoccio
significa "noche igual".

Ocurre aproximadamente sobre el 20 de
marzo y el 22 de septiembre. Es cuando la Tierra no tiene inclinación,
sino que los dos polos se encuentran en ascensión recta y ninguna
declinación. El Sol está situado en el primer grado de Aries,dejando
atrás a Piscis, es decir, el comienzo de un nuevo año.

El
Equinoccio de marzo, en el Polo Norte, sobre el 20 de marzo en el polo
norte comienza un dia de 6 meses, de invierno a primavera, llamado
Equinoccio de primavera. En el Hemisferio Sur del verano al otoño,
llamado Equinoccio otoñal, comenzando una noche de 6 meses.

Los Sabbats Menores son:

Yule
Ostara
Litha
Mabon

Los
Solsticios son aquellos momentos donde el Sol alcanza su máxima
posición meridional o boreal, con una máxima declinación Norte de 23º
aprox. y máxima declinación Sur -23º aprox con respecto al ecuador
celeste.

Alcanza su cenit al mediodia sobre el Trópico de Cáncer
en el Solsticio de verano y su cenit al mediodia sobre el Trópico de
Capricornio en el Solsticio de invierno.

Durante los Solsticios
la longitud del día y la altura del Sol al mediodia son máximas. Sus
estaciones son de la primavera al verano y del otoño al invierno.

El Solsticio de verano ocurre aproximadamente sobre el 21 de junio para el H.N. llamado Solsticio de invierno para el H.S.

Solsticio
de Diciembre ocurre aproximadamente sobre el 21 de diciembre, llamado
Solsticio de invierno para el H.N. y Solsticio de verano para el H.S.

Fechas en cada Hemisferio: Los Sabbats son estacionales, por lo cual las fechas cambian en los hemisferios.

Hemisferio Norte:

Samhain .................11 de Octubre
Yule.......................21-23 de Diciembre (Solsticio de invierno)
Imbolc....................2 de Febrero
Ostara....................21-23 de Marzo (Equinnocio de primavera)
Beltane...................1 de Mayo
Litha.......................21-23 de Junio (Solsticio de verano)
Lughnasah................2 de Agosto
Mabon.....................21-23 de Septiembre (Equinnocio de otoño)

Hemisferio Sur:

Samhain....................1 de Mayo
Yule.........................21.23 de Junio (Solsticio de invierno)
Imbolc.......................1 de Agosto
Ostara.......................21-23 de Septiembre (Equinnocio de primavera)
Beltane......................11 de Octubre
Litha..........................21-23 de Diciembre (Solsticio de verano)
Lughnasah................... 2 de Febrero
Mabon.........................21-23 de Marzo (Equinnocio de otoño)
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
Sabbat
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La misteriosa portada del 1er disco de Black Sabbat

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradiciones Wicca :: Celebraciones :: Sabbats-
Cambiar a: