Mis cosas
http://miscosas.espanaforo.com/gatito-y-perrito-h1.htm

Mis cosas

ÍndiceCalendarioRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Los componentes activos de las plantas medicinales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Freya
Admin
avatar

Mensajes : 851
Fecha de inscripción : 09/02/2010

MensajeTema: Los componentes activos de las plantas medicinales   Mar Mar 30, 2010 10:13 pm

Los componentes activos de las plantas medicinales

Todas las plantas medicinales deben su acción terapéutica a diversos componentes activos que se encuentran en diversas partes de las plantas en mayor o menor grado dependiendo de la especie, del suelo y del clima. La fitoterapia basa su esencia en estos componentes. La mayoría de estos componente se desprenden en infusiones, decocciones, maceraciones, destilaciones, etc... La farmacopea llega incluso a aislar determinados componentes de los alcaloides. Siempre buscamos la fruta, flor, rama, hojas,etc. que nos ayude a sanar una enfermedad o dolencia, con este listado de componentes podremos buscar el que nos interesa y localizarlo más fácilmente. Algunos de los componentes más necesarios para una acción terapéutica de las plantas medicinales:

Mucílago: se encuentra en muchas plantas y está compuesto por polisacáridos que son grandes moléculas de azúcar. Estos polisacáridos absorben agua produciendo una sustancia gelatinosa y pegajosa. Actúan en el organismo recubriendo las membranas mucosas del aparato digestivo y de esta manera lo protegen de la acidez, la irritación y la inflamación, extendiéndose esta actividad a las mucosas de la garganta, los pulmones, los riñones y las vías urinarias.

Saponinas: existen dos tipos de saponinas: las triterpénicas y las esteroidales. Las esteroidales se denominan así por su parecido con las hormonas esteroidales que nuestro organismo produce de forma natural. Las plantas que contienen este tipo de saponina ejercen una fuerte acción hormonal como por ejemplo el regaliz. Las saponinas triterpénicas actúan a nivel expectorante y ayudan a absorber los nutrientes. Una planta por ejemplo, que contiene este tipo de saponina es la primavera

Alcaloides: Sustancia animal o vegetal, con nitrógeno básico generalmente cíclico, por lo general de gran toxicidad. Mientras que algunos alcaloides como la atropina o la adrenalina, son mortales a dosis tan solo de unos miligramos, otros muchos como la quinina o la efedrina a dosis mayores no presentan toxicidad alguna en el hombre. Los alcaloides actúan principalmente sobre órganos y sistemas ricos en lipoides como es el caso del sistema nervioso. Ello se debe a la liposolubilidad de sus bases. Forman parte de un amplio grupo diverso. Por lo general contienen una molécula con nitrógeno (-Nh2) causante de que sean farmacológicamente activos. Muchos de los alcaloides son medicamentos con aplicaciones reconocidas como por ejemplo la vincristina, derivada de la vinca rosea, utilizada en tratamientos de cáncer, la atropina que se encuentra en la belladona (Atropa beladonna) la cual ejerce un efecto directo sobre el cuerpo disminuyendo los espasmos, calmando los dolores y secando las secreciones corporales.

Amargos: se trata de un grupo de sustancias que son distintas entre sí pero que se denominan así por su característico sabor amargo y desagradable. Pero no debemos menospreciarlos pues este gusto amargo es estimulante de las secreciones de las glándulas salivares y del sistema digestivo. Nuestro cuerpo se ve recompensado y favorecido debido a al mejora de la digestión y y la mayor absorción de nutrientes. Entre las muchas plantas medicinales que contienen amargos está el ajenjo, la cual simplemente en una infusión es de sabor extremadamente amargo.

Glicósidos cianogénicos: Aunque este tipo de sustancias poseen como base el temible cianuro, en dosis pequeñas y controladas actúan a nivel sedante y relajante sobre el corazón y los músculos. Un ejemplo de este tipo de sustancia lo tenemos en el saúco y en la corteza del cerezo americano. Estas plantas calman por ejemplo la tos seca e irritante

Glicósidos cardíacos: presentes en plantas medicinales como la digital y la digital lanosa. Al igual que otras sustancias como la digitoxina, la digoxina y la gitoxina actúan a nivel diurético sobre el órgano del corazón cuando está débil potenciando su fortaleza y las pulsaciones. Estos glicósidos actúan pues de excelentes diuréticos ayudando a la transferencia de líquidos de los tejidos y el sistema circulatorio al tracto urinario, reduciendo de esta manera la presión arterial.

Aceites volátiles: Son los que se extraen de diversas plantas medicinales para producir aceites esenciales y se encuentran entre las sustancias vegetales de más interés e importancia. Un aceite esencial de una determinada planta puede contener más de 60 componentes volátiles distintos como por ejemplo el árbol de té que contiene 68 componentes diferentes, la mayoría de los cuales son de acción antiséptica. Algunos de los aceites esenciales contienen sesquiterpenos como la manzanilla, con acción antiinflamatoria.

Glucosilinatos: Se encuentran exclusivamente en las especies de la familia de las mostazas y hay que vigilar sus efectos irritantes sobre la piel ya que provoca inflamación y ampollas. Sin embargo los glucosilinatos actúan positivamente contra el dolor de cabeza (emplastes) ya que aumenta el riego sanguíneo en la zona más afectada. Así mismo ayudan a reducir el funcionamiento de la tiroides. El rábano y la mostaza blanca contienen por ejemplo importantes cantidades de glucosilinatos.

Antocianinas: Son pigmentos que se caracterizan por dar a las flores y frutas un color azulado, morado o rojo y ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos. La zarzamora, grosellas, moras de árbol y las uvas son frutas con una gran concentración de antocianinas

Flavonoides: Están presentes en muchas plantas ejerciendo una gran variedad de funciones. Los flavonoides suelen ser antiinflamatorios y muy útiles para mantener un buen riego sanguíneo. La rutina, por ejemplo, es un flavonoide que se encuentra en algunas plantas como el alforfón, la hoja de vid, el limón...

Antraquinonas: Son el principal componente de muchas plantas medicianles como por ejemplo el sen, el ruibardo... Son componentes que actúan principalmente contra el estreñimiento ya que ejercen sobre el intestino grueso un efecto laxante irritante que causa contracciones de las paredes intestinales provocando la evacuación unas 8 goras después de la ingestión haciendo más líquidas las heces.

Cumarinas: Sus acciones son diversas en el organismo y existen diversos tipos de cumarinas presentes en una gran variedad de plantas medicinales. Una de sus principales virtudes es la de fluidificar la sangre por ejemplo con la cumarina presente en el meliloto. En el apio su acción es de protector solar y en la biznaga, la quelina actúa como potente relajante de los músculos lisos.

Taninos: Existen en casi todas las plantas en mayor o menor grado. Se caracteriza por otorgar a estas plantas, especialmente en las cortezas, un fuerte sabor astringente que las hace actuar como repelentes de insectos. Las plantas ricas en taninos se utilizan para curtir pieles. Los taninos en el organismo humano actúan así mismo contrayendo los tejidos, compactándolos y aumentando su resistencia a las infecciones. El roble por ejemplo es muy rico en taninos en su corteza.

Fenoles: Están presentes en muchas plantas como el sauce blanco y en este componente se incluye el ácido salicílico que se utliza en la elaboración de la aspirina. Otro fenol es el timol, presente en el tomillo. Los fenoles ejercen una acción antiséptica y reducen la inflamación si se aplican internamente, aunque tienen un efecto irritante a nivel externo en la piel.

Vitaminas: Están presentes en numerosas plantas en mayor o menor grado y variedad. El berro, por ejemplo, contiene vitamina E y los frutos de escaramujo de vitamina C.

Minerales: Existen plantas con una gran concentración de diversos minerales como la cola de caballo muy rica en sílice o el diente de león rica en potasio que, a diferencia de otros diuréticos que expulsan el potasio, ayuda a mantener el nivel de potasio en el cuerpo.
Volver arriba Ir abajo
http://miscosas.espanaforo.com
 
Los componentes activos de las plantas medicinales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Revista sobre Todas las plantas medicinales y sus significados
» La vil persecución de los Chamanes y de las Plantas Medicinales
» Plantas medicinales en el Antiguo Egipto
» Técnicas de preparación de plantas medicinales
» ÉBOLA, plantas medicinales y otros recursos curativos. Entrevista a Josep Pàmies

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mis cosas :: Tradiciones y enseñanzas :: Tradiciones Wicca :: Hierbas :: plantas curativas-
Cambiar a: